La almadraba

la almadraba y sus pescados
22 de noviembre de 2020 Sin comentarios

Durante estos años, cuando la gente nos preguntaba el nombre de la tienda que tenemos en el barrio del Actur, en Zaragoza, nuestra respuesta sorprendía a muchos: ¿La qué? La almadraba!!!

Las respuestas que nos hemos encontrado han sido muchas y variadas. Desde ¿eso qué es? al típico ¿eso es lo del atún que hacen ahí abajo en Cádiz, no?

Pues sí, y aunque ni somos de Cádiz, ni nos dedicamos en exclusiva a la venta de atún o pescado, es el nombre que le dimos a la tienda hace unos 7 años, cuando decidimos dar un cambio y apostar por incorporar nuevos productos a lo que siempre había sido pescadería “La Mar”.

Desde un principio, tuvimos claro la necesidad de acompañar el cambio en la oferta de nuestros productos, con un cambio en el aspecto físico de la tienda y además, un cambio de nombre que significara el inicio de este nuevo proyecto

Tras mucho pensar y valorar diferentes opciones, una de ellas iba cada vez tomando más fuerza en nuestras cabezas: La Almadraba.

La almadraba (del árabe andalusí المضربة almaḍrába, «lugar donde se golpea o lucha».

Arte de pesca

Tal y como muchas personas saben, la almadraba es un arte de pesca del atún que consiste en situar dos barreras con redes y barcos a cada lado, en una zona previamente controlada y en la que existe una cantidad numerosa de atunes. Cada año, los atunes, cumplen su ciclo biológico y llegan desde las frías aguas noruegas hasta el cálido mar Mediterráneo, apremiados por la necesidad del desove, algo que hace que sólo se puedan capturar con red porque no se detienen a comer, ni reparan en posibles cebos.

Este tránsito se hace especialmente intenso en el estrecho de Gibraltar, sirviendo de embudo para la migración de los atunes. Y aunque a lo largo de los años ha habido otras zonas de la costa española, como Cartagena, Denia, Jávea y otras muchas zonas de la costa levantina donde podíamos encontrar almadrabas, actualmente por cuestiones geográficas y de escasez, son las poblaciones de las provincias de Cádiz y Huelva donde se encuentra la mayor tradición y número de capturas del atún.

El proceso, una vez que existe una cantidad suficiente de pescado en las redes, continua con lo que se conoce como “levantá”, que consiste en alzar las redes, permitiendo que el atún ascienda a la superficie; cuando esto sucede, se da el inicio a la lucha entre los pescadores y el atún. Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar y subir al barco de forma manual los atunes que pueden pesar unos 200 kilos.

Para los que nos lo habéis visto nunca, os dejamos un vídeo de los muchos que podéis encontrar sobre este verdadero espectáculo de la naturaleza.

Nosotros al igual que muchas otras personas, nos quedamos muy sorprendidos cuando vimos como se realizaba este proceso de captura del atún y la gran tradición que hay detrás de ello.

El significado de las cosas

atendiendo con cariño
atendiendo en nuestra tienda de Zaragoza

Investigamos un poco más y nos dimos cuenta que definitivamente había muchas razones para que nuestra tienda se llamase La Almadraba:

  • La forma y utilización de la almadraba ha ido evolucionando a través de los tiempos, pero en esencia sigue siendo lo mismo.
  • Respetuosa ya que sólo se capturan atunes adultos, de uno en uno, que han completado el ciclo reproductor, lo que garantiza su contribución al mantenimiento de la especie…Sostenibilidad.
  • El compañerismo y el trabajo en equipo que se lleva a cabo, unido al esfuerzo del trabajo manual para conseguir ofrecer el mejor producto.

Ahora, un pasito más en la evolución de nuestro negocio con esta nueva tienda online, para ofrecer nuestros productos en la ciudad de Zaragoza.

Un pasito que al igual que La almadraba, quiere y debe de seguir adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia de lo que nos ha traído hasta aquí: productos frescos, de calidad, seleccionados por nosotros mismos cada mañana. Cuidados y expuestos con mucho mimo y dedicación. Acompañados de un trato personalizado, cercano, con el objetivo de ayudar a la alimentación de todos nuestros clientes.

Seguiremos escribiendo…

Abrir chat